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Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:


  • Blogs: La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias...(con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor.
  • Wikis: En hawaiano "wikiwiki " significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wiki gratuitos:
  • Entornos para compartir recursos: Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial.
    • Documentos: podemos subir nuestros documentos y compartirlos, embebiéndolos en un Blog o Wiki, enviándolos por correo.
    • Videos: Al igual que los Documentos, anteriormente mencionados, se pueden "embeber" un video tomado de algún repositorio que lo permita, tal como YouTube.
    • Presentaciones
    • Fotos
  • Plataformas educativas
  • Redes Sociales

¡Web 2.0! ¡Redes sociales! ¿A qué tanto ruido?

Social-media-addict illustration
Tuenti, Facebook, Twitter, redes sociales, smartphones, blogs, web 2.0… se han convertido en algunas palabras comunes en el vocabulario de la población en poco tiempo. Pero, ¿a qué viene toda esa euforia?, ¿es una moda?, ¿es merecida la fama?

¿Qué son las redes sociales?

En Internet, las redes sociales son plataformas que sirven para conectar y relacionarse con otras personas.
    Dependiendo de cada red social, es posible:
    • Mantener contactos habituales tanto personales y familiares como laborales.
    • Realizar nuevas amistades.
    • Volver a contactar con personas a las que le habías “perdido el rastro”
    • Publicar, comentar, valorar y compartir contenidos de muchos tipos: texto, imagen, sonido, vídeo, enlaces, documentos, juegos…

    Suelen ofrecer diversos servicios. Los más habituales suelen ser:
    • Perfil. Todas las personas en una red social suelen tener un perfil con una imagen representativa y un “nick” o nombre para su cuenta. Además se suele poder incluir otra información como web, correo-e, empleo, aficiones, etc.
    • Contactos. Es la lista de personas con las que nos hemos conectado.
    • Muro. Es un espacio donde aparecen los nuevos contenidos, contactos o valoraciones que hayan hecho las personas con las que estamos conectadas.

    Qué es la web 2.0 y por qué mola tanto

    Las redes sociales, así como otras aplicaciones como los blogs o wikis, se han asociado habitualmente al término de “web 2.0”. Se trata de herramientas que nos facilitan la participación en Internet, a diferencia de aplicaciones anteriores para las que había que dedicar mucho tiempo, recursos y esfuerzo. Pero, sobre todo, se caracterizan porque permiten mucha colaboración y socialización de los mensajes.

    En este vídeo sin palabras se explica rápidamente la web 2.0:



    En resumen:
    • Son herramientas fáciles de usar, no hace falta una gran formación.
    • Son baratas o gratuitas. Generalmente se financian a través de la publicidad
    • Han hecho posible que nos comuniquemos de forma ágil y divertida. Comparadas con los medios de comunicación (como medios de masas) y los teléfonos hasta ahora (como medios personales de comunicación), suponen quizá algo así como lo que significó la imprenta de Gutenberg en su tiempo: el acceso a más información, comunicación y cultura.
    Evidentemente, detrás de la mayoría de las redes sociales hay empresas cuyo fin es beneficiarse de ellas. Así que también estamos asistiendo a una enorme campaña publicitaria … y de ahí también buena parte de su éxito.

    ¡Por eso estas palabras suenan tanto!

    Web 2.0/Wikis


    La palabra wiki proviene del idioma hawaiano (wiki/wiki) que significa "rápido" (Wikipedia). Un wiki es un software de Codigo Abierto capaz de generar un sitio web que permite ser editado por varios usuarios en forma colaborativa. Es decir que cada usuario puede crear, editar, borrar o modificar el contenido de la página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen del wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.
    La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato y crear enlaces conservando un historial de cambios que permite recuperar de manera sencilla cualquier estado anterior. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.
    La idea es que esto se haga de forma interactiva (no compulsiva) y que sea el producto de un trabajo de intercambio y negociación de significados e ideas alrededor de un tema. Justamente por eso se trata de una herramienta que permite escribir documentos en forma colaborativa.
    La mayoría de los wikis son de carácter público, es decir que son abiertos a todo tipo de usuarios. Otros son privados, es decir que requieren de una registración previa para poder ser vistos y editados.

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    En último tiempo se ha comentado mucho acerca de la nueva transformación del internet en algo nuevo, nada comparado con el pasado. Esto se debe a la creación de páginas sociales, donde el contenido ya no es generado por un administrador, o por el WebMaster, si no se crea a partir de la vívida actuación de los miembros de una comunidad, que participan en un sitio dado. ¿Pero cuales han sido los ejemplos más imporantes para hablar de una nueva época en el internet?
    Los buscadores Web: Googleando en la red
    En el pasado, para que una página apreciera en los registros de los buscadores de otrora, como Lycos, Yahoo!, Altavista, entro otors, era necesario que los interesados llenaran un formulario que los daba de alto en una base de datos. Sin embargo no existía una forma inteligente de vincular la red, hasta que legó Google, dando lugar a una nueva forma de ver la importancia de una página en internet. El número de links que el mundo entero le dedica a una cierta página es la forma en la que se clasifica la importáncia que tiene una página, es aprovechar el trabajo de todo un mundo de personas que usan el internet en sus sitios. Google es un ejemplo de Web 2.0.
    Las comunidades: parques digitales
    En el pasado, se el contenido de las págin web o eran diseñadas con antemano por algún webmaster o era enfocadas de tal forma que limitaban a la comunidad a ciertas caracterísitcas que ofrecía un portal, como chat, foros, juegos, etc.. pero nunca ponían en las manos del usuario una forma real de crear un yo en la red, una identidad y una posibilidad de acercar la vida real con la vida cibernética. La creación de portales como MySpace lograron atraer la atención de muchas personas, que pueden conocerse o no, interactuar uno junto al otro y de esta forma desarrollarse con una nueva identidad en la red. El auje de gran parte de estos sitios ha creado empresas nuevas, completamente desconocidas anteriormente. A los sitios de comunidades que existen hoy en día podemos tomar como las más exitosas a MySpace, Facebook y Hi5.
    Crear el contenido es cool.
    Pero no todos se conforman con solo crear un yo en el internet, si no que buscan realmente expresar sus ideas más halla de simplemente llenar formularios. Para ellos existen los blogs. Una nueva forma de poder crear páginas sin necesidad de saber programar, páginas simples que sirven como diarios o bitácoras, donde los usuarios pueden exponer al mundo sus ideas y opiniones, en todos los temas imaginabes. Los gustos son tan variados, que puede ser publicado desde una nota de crítica de modas hasta reportajes de primera mano desde Irak.
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    Sin embargo, el concepto no quedó en el texto o en artículos, si no creació a otros medios. YouTube es un portal de videos que nos ha mostrado como el arte casero puede llegar a ser un verdadero éxito y como las personas pueden crear el contenido sin la intervención de la empresa misma. Esta sólo pone la infraestrucutra y regula los contenidos. En último tiempo hasta blogs de fotos se han creado los fotologs donde los usuarios pueden exponer sus imágenes, fotos y retratos.
    El reto.
    En un tiempo donde la comunidad crea el éxito y no tanto el diseñador de contenidos, es necesario pensar un poco como es que pensamos integrar a esa comunidad de cibernautas a nuestro proyecto web. Esa es la gran preguna que debe realizarse todo webmaster a la hora de diseñar su proyecto de sitio de internet.
    Blogs:
    El término lo usó por primera vez O’Reilly Media, una empresa editorial de libros de tecnología muy reconocida, en octubre de 2004. Tiempo después, el propio fundador de la empresa, Tim O’Reilly definió de manera más concreta el término.
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    Esto se refiere al cambio que ha habido en estos últimos años en el uso del Internet, pues en otros tiempos, el papel de los usuarios era más pasivo. Es decir, ellos buscaban lo que les interesara en Internet y sólo tomaban la información. Actualmente, es una comunidad conformada por sus mismos usuarios, quienes bien pueden buscar y tomar información, pero también pueden contribuir al publicar sus propios contenidos.

    El Internet en la actualidad.

    Esta nueva generación es un mundo de posibilidades que cada día va evolucionando más y más. Gracias a las nuevas aplicaciones que se generan hoy en día, los contenidos realizados son visibles para todo el que tenga acceso a una conexión a Internet, pues incluso podemos navegar desde nuestros dispositivos móviles.
    Te presentamos algunas de los servicios que ofrece la nueva Web:
    • Blogs
    • Wiki
    • Redes Sociales
    • Aplicaciones Web
    • Intercambio Multimedia
    • Almacenamiento
    • Social Bookmarking
    Gracias a este tipo de herramientas, tenemos la posibilidad de gestionar los contenidos y ponerlos a disposición del público.

    Características.

    No existe una definición como tal de lo que es la Web 2.0, sin embargo, podemos decirte que es una versión mejorada de la Web 1.0, y que se compone de todos aquellos servicios de Internet que están sustentados en una base de datos que puede ser modificada en cualquier momento por los usuarios.
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    Aquí te presentamos algunas de sus características:
    • Se actualiza constantemente.
    • El usuario tiene la oportunidad de crear sus propias páginas o blogs.
    • Intercambio de información de manera rápida.
    • Se utilizan múltiples tecnologías (CSS, Java, AJAX, JSON…)
    • Aplicaciones Web.
    El Internet cambia y crece constantemente, y es cada vez más accesible para todos. Hay quienes ya hablan incluso de una Web 3.0, pues las nuevas tecnologías mejoran más y más.
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    Ventajas y desventajas de la web 2.0


    Ventajas:

    - Es un buen método para la realización de trabajos de creación, investigación y desarrollo de la capacidad para comunicar.
    - Las herramientas colaborativas, generan por si solas equipos de trabajo.
    - Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias,..
    - Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana.
    - Las herramientas de la web 2.0 son “fáciles” y esto requiere poco tiempo de aprendizaje.
    - Es divertido.
    - Fomenta el aprendizaje constructivista.
    - Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios.
    - Publicar, saberse leído/a, comentado/a y observado resulta estimulante.
    - No se aprende escuchando.
    - Los “nativos digitales” ya han alcanzado la competencia digital.

    Desventajas:

    - Desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y los alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno.
    - Eliminación de la interacción social física. Requiere equipos y recursos técnicos.
    - Más comodidad menos intimidad.
    PAGINAS DE VENTAS:
    Ya hace tiempo que oímos hablar de la “Revolución de las  sociales”. Desde mediados del 2001, año en que surgieron los primeros sitios que fomentan las colaborativas, los sistemas de  como  y  han producido un cambio drástico en la forma de comunicarse de las personas. Y no es extraño que la , como se la denomina actualmente, haya traído aparejada una avalancha de nuevos conceptos y metodologías de uso por parte de aficionados que logran visualizar ventajas potenciales a nivel global.
    Las  han modificado nuestro hábito de vida, y son cada vez más las personas que comprenden la necesidad de estar presentes en ellas. En datos estadísticos, YouTube cuenta con un tráfico de subida de 20 horas de video por minuto, Facebook posee más de 250 millones de usuarios en todo el mundo, y  contiene más de 13 millones de artículos traducidos a 260 lenguas diferentes.
    Sin embargo, la magnitud de la popularidad de este fenómeno ya superó los niveles del simple relacionamiento social; el uso que, en principio, se le dio a estas herramientas, ha dado un giro de 360° en poco tiempo: las plataformas que antes se utilizaban para conocer gente, participar de actividades que se publican en  o intercambiar contenido son ahora herramientas poderosas de alto alcance masivo cuyo uso se orienta a la divulgación de información, generación de estrategias de  y campañas publicitarias, y al incremento de las  de todo tipo de empresas. Si bien no todos confían aun en esta herramienta como parte de su proceso de desarrollo comercial o como inversión a largo plazo, son cada vez más las empresas que comprenden la importancia del uso de las redes sociales y el impacto que tienen en sus cifras. Y es que hay algo de verdad detrás del nuevo enfoque de las redes sociales, ya que han revolucionado de forma abrupta el concepto del  y las estrategias comerciales. Tomemos, por ejemplo, la siguiente fórmula: el uso de palabras claves en las búsquedas de Internet, el filtro de los  -especialmente - hacia determinados enlaces y el posicionamiento de un determinado sitio en la búsqueda. El mejor resultado, en la mayoría de los casos, habrá supuesto de una campaña de divulgación da través de redes sociales: cantidad de fans en páginas de facebook, mentions logradas en Twitter, número de suscripciones alcanzadas en feeds RSS o podcasts, o hasta la cantidad de clics logrados o el uso de  AdWords como método de publicidad online.
    Un caso específico es el de compañías como Pepsi, que destinó U$S 20 millones a una campaña de social media, o la multinacional Dell, que ya está facturando U$S 6,5 millones en ventas a través de Twitter. Otro ejemplo concreto fue el lanzamiento de la  Nike+, que supuso un beneficio de 56 millones de dólares y generó una comunidad de corredores en torno a la red. Incluso Starbucks Argentina no quiso quedarse atrás: además de la divulgación que está generando su página de Facebook, se incluyó la creación de “My Starbucks Idea”,  en la que los propios usuarios los que plantean ideas de mejora para el negocio y los que votan y comentan para decidir las que definitivamente se llevarán o no a cabo en el blog propio del proyecto. Todos ejemplos claros que realzan la teoría -ya hecha realidad- de las enormes e infinitas posibilidades que ofrecen los medios sociales para objetivos publicitarios y comerciales de las empresas.
    Ya no se trata de querer o no formar parte de la Web 2.0: ahora la pregunta es ¿tenemos las habilidades necesarias para sacar la mayor ventaja de estas herramientas virtuales? El desafío consiste en desarrollar la capacidad de visualizar hacia dónde apunta el mercado de las redes sociales –y llegar primeros.
    (El mito) es una realidad: la era del Social Media llegó para quedarse. Y los que primero entiendan la potencialidad de la generación 2.0, los que aprendan a convivir -y sacar provecho- de estas herramientas de alcance masivo, serán los que se queden con la tajada más grande de la torta virtual.

    Web 2.0/Podcasting y Vodcasting

    El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3) a través de un programa que lo descarga, el usuario lo puede escuchar en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas (Wikipedia)
    Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos.
    Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada.
    Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.
    Se comenzó a utilizar el podcasting para temas educativos con gran éxito y cada vez es más utilizado esta herramienta para trasmitir conocimientos.
    El Vodcasting tiene un concepto similar al podcasting sólo que en vez de tener audio tiene audio e imagen (Unicef).
    No todos están de acuerdo con la utilización de los nuevos dispositivos tecnológicos en el ámbito de la escuela. Por ejemplo en el diario Página12 del día 11 / 10 / 2007, bajo el título "Un proyecto busca prohibir los MP3 en las escuelas bonaerenses" se abrió una polémica en la comunidad educativa de la provincia de Buenos Aires debido a que legisladores presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso de reproductores MP3 y MP4 en el ámbito de la escuela. La señora Adriana Puigross, Ministro de Educación de la más grande provincia argentina salió a la palestra contradiciendo los fundamentos del mencionado proyecto, aduciendo que no podemos negarnos a los adelantos tecnológicos.Además mencionó que no es argumento válido para impedir la utilización de dichos dispositivos afirmar que los alumnos actuales utilizan "machetes tecnológicos", pues en la actualidad se promueve los exámenes "a libro abierto".



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